Detalle

  • Curso gratuito para desempleados menores de 30 años
  • 210 horas de duración: 136 horas teóricas y 74 horas de prácticas en empresas

Programación

  • Fecha de inicio: 23 de junio
  • Fecha de finalización: 7 de agosto
  • Días de impartición: de lunes a viernes
  • Horario: de 9:00 a 13:00

Objetivos

Objetivo general:

Iniciar al alumnado en las múltiples dimensiones de la creación y desarrollo de proyectos de emprendimiento social y fomentar las formaciones de empresas sociales en entornos tanto independientes como corporativos.

Objetivos específicos:

  • Comprender el concepto de emprendimiento social.
  • Saber realizar un análisis sobre las oportunidades, retos y tensiones inherentes a la creación de empresas sociales.
  • Conocer las diferentes formas jurídicas para el emprendimiento social.
  • Manejar las herramientas necesarias para financiación y medición del impacto de empresas sociales en distintos sectores.
  • Saber crear una red de contactos profesional en el sector del emprendimiento social.
  • Saber realizar una medición del valor social del proyecto emprendido.

Contenidos

  • Unidad 1. ¿Qué es el emprendimiento social? (30 horas)
    • Definición de emprendimiento social.
    • Ámbito del emprendimiento social.
    • Fases del proceso de creación de una empresa social. Parte I.
    • Fases del proceso de creación de una empresa social. Parte II.
    • Posicionamiento de la empresa social en el continuo del retorno social-financiero.
  • Unidad 2. Oportunidades en el emprendimiento social (30 horas)
    • La oportunidad como necesidad social.
    • La oportunidad como “negocio” social.
    • Lean Canvas para emprendimiento social.
    • Modelos de negocio para empresas sociales.
    • SOCIALNEST: Ayudamos a transformar ideas en empresas que transforman el mundo.
    • El papel de las tecnologías en el emprendimiento social. Parte I.
    • El papel de las tecnologías en el emprendimiento social. Parte II.
  • Unidad 3. Formas jurídicas del emprendimiento social (25 horas)
    • Legislación y regulación en España.
    • Implicaciones fiscales.
    • Legislación en otros países.
    • Visión anglo-sajona versus visión latina.
  • Unidad 4. Financiación del emprendimiento social (25 horas)
    • Financiación de empresas sociales.
    • ¿Qué exigen los financiadores a las empresas sociales?
    • Gestión financiera de las empresas sociales.
    • Capital riesgo social.
    • ISIS: El capital riesgo social en España.
  • Unidad 5. Medición del valor social (26 horas)
    • Medir el impacto social generado por una empresa social.
    • ¿Por qué medir?
    • ¿Para qué medir?
    • ¿Cómo medir?
    • El SROI como método de medición.
    • Algunas aplicaciones de valor social.